Presentación

Objetivos

ICO Drones es una empresa que se funda con objeto de dar a conocer y promover las oportunidades de negocio que brindan el uso comercial de vehículos no tripulados, más conocidos como drones, o RPAS en el ámbito aeronáutico. Aprovechando la aprobación de la normativa de uso civil de RPAS en España en 2014 se funda Innovación, Control y Optimización con Drones con objeto de ofrecer servicios de asesoría, distribución, formación, mantenimiento y operación de aeronaves no tripuladas.

Sus fundadores aúnan la experiencia en el sector aeronáutico, tanto en ámbitos de mantenimiento de aeronaves, gestión de la aeronavegabilidad y calidad, como con el sector de RPAS, en ámbitos de desarrollo, montaje y uso. Este «saber-hacer» nos permite ofrecer servicios que cubren el abanico completo de operaciones con RPAS.

Dada la relativa novedad del sector, todavía en periodo de desarrollo, los esfuerzos se centran en ayudar a dar a conocer y fomentar las capacidades de los RPAS en diversas industrias y sectores que pueden beneficiarse de estas herramientas. Entendiendo que estos sistemas son una herramienta más en el inventario de un negocio, y no una forma de reinventar el trabajo. Nuestro objetivo es que el cliente sepa sacarle provecho a lo que pueden ofrecer las aeronaves no tripuladas, en particular de menor tamaño (<25 kg). Las ventajas de los multirrotores, o multicópteros, frente a otros tipos de RPAS: un fácil manejo, mayor estabilidad, posibilidad de vuelo estacionario, y mantenimiento sencillo, los hacen ideales para situaciones tales como cerca de estructuras, en zonas reducidas o incluso interiores.

Efemérides

En agosto de 2014 ICO Drones entabla relaciones con la principal escuela de pilotos (ATO) de la provincia de Cádiz para ofrecer el curso de piloto para RPAS de menos de 25 kg. Con esto se establece la primera formación reglada acorde a la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en la provincia.

En noviembre de ese mismo año ICO Drones queda registrada oficialmente como operador de RPAS ante AESA, siendo de las primeras en hacerlo, no solo en Cádiz sino a nivel nacional. Con esto la empresa puede ofrecer servicios con drones cumpliendo la normativa vigente.

Con objeto de continuar la acción divulgativa sobre la tecnología de drones, y sabiendo los recelos en el ámbito de tráfico aéreo sobre estos nuevos usuario, ICO Drones apuesta por participar en la feria del World Air Traffic Management Congress en 2015. Esta iniciativa intenta acercar al sector de gestión y control del tráfico aéreo a la tecnología puntera que ofrecen hoy en día las aeronaves no tripuladas. La empresa busca ser un puente de unión entre los operadores y usuarios, muchos ajenos al sector aeronáutico tradicional, y los organismos encargados de servicios de tránsito aéreo.

Ese mismo año ICO Drones firma un acuerdo como distribuidor del fabricante alemán de multirrotores de gama profesional Multirotor Service-drone. De esta manera se afianza el compromiso profesional que persigue la empresa, ofreciendo equipos de alta gama a aquellos clientes que requieren una calidad y fiabilidad que no dan equipos de consumo. ICO Drones se convierte también en empresa autorizada por dicho fabricante para dar la formación práctica en sus modelos acorde a los requisitos de AESA.